Andy Warhol y el Arte Pop

La semana pasada les contaba de la exhibición de Frida Kahlo en el Museo de Brooklyn, y como lo prometido es deuda, ahora les cuento de la otra espectacular exhibición de arte que vi ese mismo fin de semana, en el corazón del West Side de Nueva York. El Whitney Museum of American Art.

El Whitney Museum of American Art, conocido informalmente como el “Whitney”, es un museo de arte en Manhattan. Fue fundado en 1930 por Gertrude Vanderbilt Whitney (1875–1942), una ‘socialite’, patrona de las artes estadounidense, escultora, coleccionista, quien nació en la millonaria familia Vanderbilt y por matrimonio, se convirtió en ‘Whitney’.

Whitney Museum, NYC West Side

El enfoque del Whitney es el arte estadounidense de los siglos XX y XXI. Su colección permanente comprende más de 23,000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, películas, videos y artefactos de nuevos medios de más de 3,400 artistas. Pone especial énfasis en exhibir el trabajo de artistas vivos y en mantener una extensa colección permanente de piezas importantes de la primera mitad del siglo pasado. Las exposiciones anuales y bienales del museo han sido durante mucho tiempo un lugar para artistas más jóvenes y menos conocidos cuyo trabajo se exhibe allí.

Desde 1966 hasta el 2014, el Whitney estuvo albergado en Madison Avenue, en el Upper East Side de Manhattan. El museo se cerró en esta localidad en octubre del 2014 para mudarse a un nuevo edificio diseñado por Renzo Piano en 99 Gansevoort Street en los vecindarios de West Village / Meatpacking District del Bajo Manhattan; reabrió en la nueva ubicación el 1 de mayo de 2015. Visité el nuevo edificio por primera vez durante este viaje. Y tuve la buena suerte de que tenían una exhibición de Andy Warhol. Andy Warhol, From A to B and back again: Warhol and America.

Autoretrato

Pocos artistas estadounidenses están tan presentes y son tan fácilmente reconocibles como Andy Warhol (1928–1987). A través de su persona, cuidadosamente cultivada, y su deseo de experimentar con técnicas de creación de arte no tradicionales, Warhol comprendió el creciente poder de las imágenes en la vida contemporánea y ayudó a expandir el papel del artista en la sociedad. Esta exposición, la primera retrospectiva de Warhol organizada por una institución estadounidense desde 1989, reconsidera el trabajo de uno de los artistas estadounidenses más inventivos, influyentes e importantes. Sobre la base de una gran cantidad de nuevos materiales, investigaciones y estudios que surgieron desde la prematura muerte del artista en 1987, esta exposición revela nuevas complejidades sobre el Warhol que creemos conocer, e introduce un Warhol para el siglo XXI.

La destacada carrera de Andy Warhol comienza en la década de 1950 en Nueva York, como artista de revistas, diseñador de escapartes de tiendas de moda y como artista de publicidad comercial.

Uno de los ilustradores de mayor demanda de Madison Avenue, la meca de la publicidad.

Como algunos saben, soy publicista de profesión, y la influencia de Warhol ha sido evidente en la publicidad desde hace décadas. De manera intuitiva, Warhol transformó sus primeros éxitos en la escena del arte comercial y revolucionó el mundo del arte, al combinar sus considerables herramientas y elementos únicos del arte comercial, en obras de arte. El mundo del arte nunca sería el mismo. Warhol vivió fascinado con las celebridades, convirtiéndose él en una, con las películas, el mundo de Hollywood y el estatus de ‘celebridad’. Famosamente dijo que, en un futuro, todos seremos mundialmente famosos… por quince minutos. Empezó a exhibir su trabajo en la década de los cincuenta, y fue la de los sesenta la que lanzó a la fama, cuando realizó sus famosas latas de Sopa Campbell. Warhol es una figura contradictoria, compleja y duradera.

Esta exhibición del Whitney personifica la misión del museo: mirar artistas que ayudan a interpretar el mundo a nuestro alrededor y que expanden nuestro entendimiento de este. Las comisiones privadas se convirtieron en el trabajo más importante del artista. De los cietos que produjo entre 1968 y 1987. Aquí pude ver sus retratos de figuras como Aretha Franklin, Elizabeth Taylor, Elvis Presley, Debbie Harry de Blondie, Mao, famoso líder comunista de China, entre otros. También hay una sección de su conocida serie de ‘Muertes y Desastres’, obras que usan imágenes crudas y brutales, con prófugos de la justicia como protagonistas, accidentes fatídicos, como la del Carro Verde, una de las obras más caras del mundo, realizada de una foto de la revista Newsweek sobre un accidente de auto de una persecución policial en Seattle, Silla Eléctrica. En ellas se aprecia el genio de Warhol para buscar belleza en todo, para hacer arte de escenas cotidianas, y su deseo de impactarnos con una imagen.

Andy Warhol es considerado hoy día como uno de los más grandes artistas posmodernistas del siglo XX. Junto con Francis Bacon, sus obras se encuentran entre las 10 pinturas más caras del mundo, y su contribución al arte estadounidense no se puede sobreestimar. Como el artista más famoso del movimiento Pop Art, él, junto con el pintor Roy Lichtenstein, el escultor Claes Oldenburg y otros, redefinió el arte contemporáneo de los años sesenta y setenta. Su retrato en serigrafía revitalizó el género del arte del retrato, convirtiéndolo en uno de los retratistas más innovadores del siglo XX. Fue un personaje genial, amigo de estrellas, se volvió el mismo una estrella, al punto de que sufrió un atentado a manos de una ‘groupie’ (Valerie Solanas, una feminista radical) en 1968 que lo dejó herido de gravedad; recordadas son sus noches de fiesta en el Studio 54 de Nueva York, y su famoso estudio, The Factory. El estudio de Warhol se mudó a una antigua fábrica en la calle 47 del East y evolucionó a lo largo de su existencia a un lugar llenos de personalidades chic de la moda y otras ‘socialites’, drag queens, junto a artistas de la música underground, muchos de ellos ocupados con drogas… Warhol, al parecer, necesitaba estar rodeado de rarezas y de artistas, de la decadencia y el libertinaje, así como de las bellas artes. De hecho, mirando atrás, muchos críticos de arte todavía están convencidos de que la importante obra de Warhol data de 1960 hasta 1964, los años de The Factory.

Screen Shot 2019-04-23 at 10.13.29 PM
Triple Elvis, 1963. Warhol examina nuestra obsesión con las celebridades
Screen Shot 2019-04-23 at 10.17.01 PM
Debbie Harry, 1980. “Portraits of Society”
Screen Shot 2019-04-23 at 12.33.34 PM
‘Muertes y Desastres’, Jackie Kennedy
Screen Shot 2019-04-23 at 10.15.56 PM
Damas y caballeros (Marsha P. Johnson), 1975. A diferencia de otros retratos, Warhol no nombró a los sujetos de esta serie. Sin embargo, no fueron verdaderamente anónimos. Marsha P. Johnson, por ejemplo, había sido pieza clave en la rebelión de Stonewall que provocó la lucha por los derechos LGBTQ.
Screen Shot 2019-04-23 at 10.14.27 PM
Green Coca Cola Bottle, 1962. Reprodución mecánica

En los años setenta y ochenta, Warhol asumió más comisiones de publicidad y diseño. Incluso, él mismo se convirtió en un producto de consumo, cuando apareció en el catálogo navideño de 1986 de Neiman-Marcus: se anunciaba una sesión de retratos con Warhol a un costo de $35,000. La asociación cada vez más intensa de Warhol con el estatus y el dinero explotó la superficialidad y el materialismo de la cultura de consumo estadounidense en los años 70 y 80. Como el propio artista admitió: “No sé dónde se detiene lo artificial y dónde comienza lo real”. Una triste admisión del sumo sacerdote del arte pop, que hizo una carrera al revelar la “verdad” sobre la sociedad moderna.

Warhol inspira a una generación de nuevos artistas. Jean Michel Basquiat y Andy Warhol, Paramount, 1984-85

Una visita perfecta con el arte de este genio pop del siglo XX. Cualquier visita al Whitney puede ser seguida por un paseo en el High Line, el conocido parque urbano, lineal, de 1.45 millas, elevado y creado sobre una antigua vía del tren del New York Central Railroad, ya que una de sus entradas está localizada justo en la entrada del museo.

La próxima bienal del Whitney Museum abre al público en mayo de este año, y será una mirada a los artistas norteamericanos más relevantes e importantes de la actualidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s