El Distrito Art Deco de Miami Beach

Cuando un legado cultural o arquitectónico es preservado, la historia tras esa preservación usualmente incluye a algún héroe sin capa (o varios) que se enfrenta a una ciudad -o un grupo, en apatía cuyo único interés es demoler y construir moles de cemento sin gracia aparente.

Tal fue el caso de Barbara Baer Capitman (29 de abril de 1920 – 29 de marzo de 1990).

Barbara Baer Capitman fue una activista comunitaria y autora que dirigió el esfuerzo para preservar el histórico distrito Art Deco de Miami Beach, y ayudó a crear la Miami Design Preservation League. Nacida en Chicago y graduada de NYU, Barbara fue reportera y copy publicitaria. Fue en 1973, solo 2 años antes de la muerte de su marido, que llegó a vivir a Miami.

¿Qué es la el estilo ART DECO?

Me encanta la arquitectura, aunque mis conocimientos de arquitectura no vayan más allá de lo básico que uno aprende en clases de Historia del Arte. Uno de mis pasatiempos favoritos es caminar por una ciudad nueva y admirar los edificios de sus centros históricos, casas, iglesias. Hacerlo en casa también es una buena lección y se aprende mucho.

Alcanzando su apogeo a principios de las décadas de 1920 y 1930, la arquitectura Art Deco es una versión moderna del neoclasicismo, una que es igualmente histórica, retro y fabulosa. Es modernismo vuelto moda; elegante y antitradicional en su momento, simbolizaba riqueza, sofisticación y hasta prosperidad. Su debut inicial se dio en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en París en 1925, y tomó su nombre de la exposición (abreviatura de Arts Décoratifs  -de la Exposition internationale des arts décoratifs et industriels modernes).

Exposition internationale des arts décoratifs et industriels modernes

Hoy día, el estilo está marcado por sus característicos colores brillantes, desde azules y rosas pastel, hasta naranjas brillantes, amarillos vibrantes, verdes y más. Un paraíso pastel. Sus edificios cuentan con motivos de flora y fauna exótica en el interior, junto con gemas estructurales prominentes, como fuentes geométricas o estatuas. Los caprichosos edificios en tonos pastel están adornados con características glamorosas, desde ventanas de ojo de buey y curvas, hasta bloques de vidrio, detalles cromados y pisos de terrazo.

Ventanas de ojo de buey.

Y ¿quién fue Barbara Baer Capitman?

Barbara Baer Capitman, en una protesta infructuosa para proteger al Hotel Biscaya, que fue demolido en 1987. Foto de archivo de Miami Design Preservation League.

Si no fuera por Barbara Baer Capitman, la magnífica colección de edificios Art Deco de South Beach de Miami, el primer Distrito Histórico Nacional del siglo XX de Estados Unidos, sería solo un recuerdo, probablemente reemplazado por hoteles y condominios de gran altura.

Capitman fue una organizadora política en la década de 1940, pero después de casarse y tener hijos, vivió una vida tradicional de mamá y esposa.

Leí de uno de sus hijos que fue una madre muy cariñosa y querida y que invirtió gran parte de su vida en el trabajo de su esposo y en la crianza de sus hijos, y que, al mismo tiempo, era un intelecto imponente con una brillante comprensión de la historia del arte, la historia política y la organización social.

En 1976, con sus hijos ya grandes y su esposo fallecido el año anterior, Barbara estaba lista para un nuevo proyecto de vida.

Hija única de padres judíos alemanes, Capitman creció durante el apogeo del diseño Art Deco y le apasionaba. Miami Beach, que había tenido un auge de desarrollo en la década de 1920 y un pequeño aumento de popularidad en la década de 1960 (gracias a Jackie Gleason y su show de televisión que se producía desde la ciudad desde el famoso Filmore Theatre), había estado en una trayectoria descendente desde entonces. En la década de 1970, los residentes eran en su mayoría judíos jubilados, muchos de ellos sobrevivientes del Holocausto.

Toda esa población vivía en este tesoro Art Deco de Miami Beach. Pero ese tesoro arquitectónico, una colección de hoteles, estaba descuidado y en mal estado.

Con el objetivo de rescatar el distrito y respetar a sus residentes de bajos ingresos (y evitar así el consabido gentrification), Capitman y el diseñador industrial Leonard Horowitz fundaron la Miami Design Preservation League, que se incorporó formalmente en 1977, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar, proteger y promover la apariencia e integridad de la arquitectura histórica de Miami Beach.

Miami Design Preservation League, 1001 Ocean Drive, Lummus Park.

En 1979, gracias a sus esfuerzos, un distrito Art Deco de una milla cuadrada fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Los medios nacionales empezaron a tomar nota en 1980, cuando, a petición suya, Capitman y Diane Camber (entonces directora ejecutiva de Miami Design Preservation League) le dieron al artista Andy Warhol, un recorrido por los hoteles. Este evento fue ampliamente cubierto por la prensa del país e internacional. Aunque Capitman trabajó incansable y apasionadamente, a veces encadenándose a los hoteles en un esfuerzo por salvarlos, las pérdidas aumentaron. Solo un mes después de la visita de Warhol, el Boulevard Hotel fue demolido. The New Yorker Hotel siguió menos de un año después de eso.

La visita de Warhol, en marzo de 1980. La misma Barbara y Diane Camber del MDPL le dieron el tour completo

La consternación por la demolición del New Yorker ayudó a impulsar las ordenanzas para preservar otras estructuras. Si bien esto no puso fin a las demoliciones por completo (y los conservacionistas locales ahora enfrentan una pelea similar por casas unifamiliares notables), sí cambió la tendencia, al igual que el auge del programa de televisión de los años 80, Miami Vice, filmado en South Beach.

Don Johnson, Miami Vice

En 1980, con la creciente cobertura mediática del distrito, Capitman y Horowitz viajaron a través del país en busca de otros tesoros Art Deco, creando conciencia y plantando la semilla para las sociedades Art Deco en otras ciudades. En 1988, se publicó el libro de Capitman, Deco Delights: Preserving the Beauty and Joy of Miami Beach Architecture. Su lucha por salvar el Art Deco de Miami consumió a Capitman por el resto de su vida.

Historia del Art Deco de Miami Beach

El primer vecindario del siglo XX en ser reconocido por el Registro Nacional de Lugares Históricos está compuesto por más de 800 edificios y estructuras construidas entre 1923 y 1943.

Gracias al trabajo y perseverancia de Barbara el ahora mundialmente famoso Deco District ganó protección nacional, motivando a diseñadores y desarrolladores a resaltar los elementos Art Deco de la zona y restaurar sus hoteles boutique a su estilo original.

El distrito histórico Art Deco está ubicado en Miami Beach entre las calles 5 y 23, a lo largo de la Ocean Drive, y las avenidas Collins y Washington. En la Calle 10 y la Ocean Drive se encuentra el Art Deco Welcome Center y la oficina de la Miami Design Preservation League, donde se albergan libros y folletos sobre el área, y sirve como punto de partida para visitas guiadas por el pasado del Art Deco de Miami.

Art Deco Welcome Center.

Además, se ofrecen allí conferencias, películas, exhibiciones y otros eventos; tiene una tienda de regalos y un museo en el lugar (puede dar también información sobre las atracciones de artes escénicas de Miami, parques nacionales y monumentos, museos y hasta información de tránsito).

Al igual que en otras ciudades y distritos históricos como El Viejo San Juan, Savannah, GA, Cartagena de Indias, Charleston, SC, en Miami Beach se debe usar una paleta de colores, respetar fachadas y materiales y otros detalles para su preservación y restauración.

Barbara murió en 1990. Recibió varios honores póstumos y, en 1994, se publicó el libro Redescubriendo el Art Deco: un recorrido nacional por las delicias arquitectónicas, que había escrito con Michael D. Kinerk y Dennis W. Wilhelm. En 1996, la Calle 10 entre Washington Avenue y Ocean Drive pasó a llamarse Barbara Capitman Way. Hay un busto suyo cerca de la oficina de la Liga.

Memorial a Barbara Baer Capitman, en Lummus Park. Después de cinco años de planificación, permisos y recaudación de fondos, el memorial de la fundadora del Miami Design Preservation League se hizo púlico el 16 de enero de 2016. Calle 13 y Ocean Drive.

Aunque el lujo, brillo y esplendor que se vivió en South Beach en los años 90 (si estuviste en Miami por esos años, cómo olvidar las limusinas frente al famoso hotel Cardozo en la Ocean Drive de Gloria y Emilio Estefan, o a Gianni Versace caminando en las mañanas al News Cafe a comprar el periódico) han sido sustituido por turistas escandalosos, indudablemente los tesoros Art Deco de South Beach han sido pulidos hasta un brillo fabuloso, y el distrito es mundialmente famoso y parada obligatoria para alguien que visita la ciudad por primera vez. Aunque me atrevo a sospechar que a Barbara no le agradaría que la inexorable marcha de la gentrificación haya dejado fuera residentes de ingresos bajos y medios.

Aún así, no disminuye el enorme legado que dejó a la nación al crear conciencia sobre las joyas Art Deco de la ciudad, mientras aún había tiempo para salvarlas. Fue una increíble proeza.

Un recorrido por la famosa Ocean Drive

The Savoy. Construido en 1935 e ingresado en el Registro Nacional de Edificios Históricos en 1979.
Edificio residencial, 444 Ocean Drive.
El Barbizon fue diseñado por el famoso arquitecto Art Deco Henry Hohauser en la década de 1930 y desde entonces ha sido restaurado y convertido en un condominio de lujo de solo suites.
Beach Park Hotel. Este hotel boutique de 54 habitaciones, construido originalmente en 1929 por el famoso arquitecto de estilo mediterráneo William Brown, es uno de los miembros originales del distrito histórico arquitectónico de Miami Beach y un orgulloso ganador del premio “Barbara Baer Capitman Award” en arquitectura Art Deco.
Park Central Hotel. Diseñado por el maestro arquitecto Henry Hohauser originalmente en 1937, en su apogeo, el Park Central Hotel en el número 640 de la Ocean Drive era un destino favorito de Miami Beach para la realeza de Hollywood, incluidos Clark Gable, Carol Lombard y Rita Hayworth. En 1985, el urbanista / conservacionista Tony Goldman, de Goldman Properties, recién reinventado el Soho de Manhattan, descubrió el distrito Art Deco de Miami Beach, reconoció su potencial como la Riviera de Estados Unidos y adquirió 18 propiedades, agregando una propiedad por mes a su cartera. Aunque continuó desarrollando gran parte de la infraestructura de moda del distrito Art Deco, eligió esta joya frente a la playa como su primer proyecto de renovación de Miami Beach. Honrando su gracia y estilo originales y respetando su historia única, abrió las puertas el fielmente restaurado Park Central en 1987.
650 Ocean Drive (edificio residencial).
Beacon South Beach Hotel: uno de los hoteles históricos Art Deco más populares de South Beach. En 1937, cuando South Beach era un paraíso aislado y se podían ver las olas rompiendo en la orilla mientras se caminaba por Ocean Drive, se construyó el Beacon Hotel.
En mi humilde opinión, el edificio más icónico de South Beach. The Colony fue diseñado en 1935 y lo he visto de todos los colores pastel del espectro. Fue uno de los primeros edificios erigidos durante el renacimiento Art Deco que revivió Miami Beach después de que el gran huracán de septiembre del 26 arrasara la ciudad en su infancia.
Diseñado en 1936 por el arquitecto yugoslavo Anton Skiskewicz, The Breakwater sigue siendo uno de los edificios Art Deco más emblemáticos de Miami. El edificio presenta una simetría perfecta que es emblemática del movimiento Art Deco.
The Locust, 918 Ocean Drive.
Deco Walk Hostal.
Versace Mansion, 1116 Ocean Drive. Casa Casuarina, también conocida como la Mansión Versace, fue construida en 1930, y es famosamente conocida por ser propiedad del diseñador de moda italiano Gianni Versace desde 1992 hasta su trágica muerte en 1997. Hoy día hay un restaurante (¡te recomiendo reservaciones!).
En 1937, Ed Singer recibió un permiso de construcción de Miami Beach para construir un hotel de tres pisos en Ocean Drive. Su hotel fue diseñado por el reconocido arquitecto Albert Anis. Singer nombró a su nuevo hotel “Edsinger”. Durante la Segunda Guerra Mundial, el “Edsinger” fue alquilado por el Comando de Entrenamiento Técnico del Ejército de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea para uso militar durante la guerra. Miami Beach se convirtió en el campo de entrenamiento de más de 500,000 soldados de 1942 a 1945. Los hoteles de Miami Beach sirvieron como cuarteles, los restaurantes se convirtieron en comedores y los campos de golf y playas cercanos como campos de perforación. El “Edsinger” volvió al uso civil en 1944. Ed Singer vendió esta propiedad el mismo año y luego pasó a llamarse Leslie Hotel.
Cuando se inauguró en 1939, The Carlyle era el lugar para ver y ser visto. Sigue siendo un hito Art Deco icónico de una época pasada muy celebrada. Conocido como uno de los escenarios más buscados para sesiones de fotos, televisión, de Hollywood y de películas independientes, The Carlyle ha aparecido en películas como Bad Boys 2 (2003), Random Hearts (1999), Pronto (1997), The Birdcage (1996) y Scarface (1983).
Construido en 1939, el Hotel Cardozo lleva el nombre de Benjamin Cardozo, uno de los primeros juristas judíos designados para la Corte Suprema de Estados Unidos. Diseñado por Henry Hohauser, arquitecto en Miami Beach, es conocido por su estilo arquitectónico Art Deco y está catalogado como un “gran floridano”; en 1993, The Miami Herald lo clasificó como una de las 100 personas más influyentes en la historia del sur de Florida. Famosamente, sus dueños son Gloria y Emilio Estefan, y en el 2019, luego de una restauración de $15M y 4 años, reabrió sus puertas. De 3 pisos y 41 habitaciones, el Cardozo está frente a Lummus Park.
El hotel McAlpin, en el 1424 de la Ocean Drive, construido por L. Murray Dixon en 1940.
Cavalier South Beach, diseñado por el arquitecto Roy F. France en 1936 como una obra maestra del movimiento Art Deco.
Con su fachada asimétrica, continuas redondeadas en las esquinas, ornamentación en forma de ojo de buey sobre el tercer piso de la fachada principal, el Crescent fue diseñado por Henry Hohauser en 1938.

*Las fotos que estoy incluyendo aquí son solo de la Ocean Drive y tomadas en días recientes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s