Los 27 Charcos de Damajagua

La primera vez que fui a Europa, en plan de mochilera, hace muchas lunas, dormí en hostales, un convento de monjitas, una casa privada antes de que existiera Airbnb y hoteles realmente muy económicos. Nunca olvido que cada vez que veía un hotel de la cadena Sofitel, se me iban los ojos por poder quedarme allí, claro, eso estaba absolutamente fuera de mi presupuesto (después de algunos años, por fin me quedé en un Sofitel, en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, y era tan bonito como imaginaba). La última vez que fui a acampar, tenía 19 años. Mi comadre me invitó hace poco y me falto poco por insultarla (¡jaja!). Entonces me sorprendo a mi misma al ver como ahora, todo este asunto del ecoturismo me parece genial. Vivir realmente el ecoturismo es una experiencia que fomenta la preservación de la naturaleza.

Nuestro hermano país de Quisqueya tiene un programa de turismo sostenible en la región cercana a Puerto Plata que me parece realmente fantástico. Y es que Puerto Plata es mucho más que un destino de “all-inclusive resorts”. Además de sus lindas playas y su oferta histórica, Puerto Plata es hogar del turismo sostenible del país. Para los viajeros más aventureros, Puerto Plata ofrece otra cara. Puedes disfrutar del campo. De la comida al fogón. De los ríos. De la agricultura. Esa es la Puerto Plata que tal vez no todos conocen y que yo quería conocer más de cerca.

Cuando hablamos de turismo sostenible, hablamos de aquellas actividades turísticas respetan el medio ambiente, la cultura y los valores de una comunidad. Implica un compromiso de tener bajo impacto en el ambiente y la cultura local, al tiempo que genera empleos y oportunidades para dicha comunidad. A mi eso me hace disfrutar aún más de mis experiencias como viajera. Bien dijo alguna vez uno de mis favoritos, el gran Tony Bourdain, “sin experimentación, la voluntad de hacer preguntas y probar cosas nuevas, seguramente nos volveremos estáticos, repetitivos y moribundos”. Me gusta ver una ciudad con un local, que me cuente cosas sobre como se vive en esa partecita del mundo que estoy conociendo. Para disfrutar de este tipo de experiencias, Puerto Plata y sus áreas cercanas cuentan con varias ofertas, dependiendo del gusto del visitante. Puedes vivir la experiencia del cacao y el chocolate artesanal en una plantación de cacao de la región; puedes acampar en Centro Turístico El Catey, o visitar las Cuevas de Cabarete, o sumergirte en la experiencia de la música dominicana, recorrer el Río Yásica en kayak. Yo en esta fantástica ocasión, me fui a conocer los 27 Charcos de Damajagua.

Los 27 Charcos de Damajagua

Había escuchado hablar de Los Charcos desde la primera vez que estuve en Puerto Plata, pero no había tenido oportunidad de conocerlos. Esta vez, me fui con un grupo de agentes de viajes australianos, que viajaban con un guía colombiano (¡que mezcla!) y llegamos hasta el parque natural de los 27 Charcos.

El grupo

Parece que la única que sabía a lo que iba era yo, que iba lista con mis zapatitos de río, agua y sabía que iba a caminar bastante (aunque no sabía cuanto). Los australianos se veían totalmente perdidos cuando llegamos y nos repartieron casco y salva vidas. “¿Pero es obligado ponérselos?”. Y yo para mis adentros pensaba, pero ¿sabrán a lo que vinieron?”. Bueno, al final allá ellos y sí lo pasaron muy bien.

Amo los Saltos

Damajagua es un nombre taíno, de un árbol que se da en esta región. Los charcos o cascadas se encuentran en las colinas de la Cordillera Septentrional de República Dominicana. La Pacha Mama creó estos perfectos veintisiete charcos como un parque acuático natural. Dependiendo de la época del año, puedes recorrer los 27 charcos, doce o siete de ellos (si no ha llovido, como fue el caso ahora, los charcos más altos pueden estar secos). Usualmente, la gente llega en un tour pre-arreglado, una vez en el parque se hace el recorrido, que comienza con una caminata hasta llegar al charco más alto de tu visita, con los guías que trabajan allí y que son de esta región del país. De ahí, empiezas a bajar -y a recorrer los charcos, ya sea saltando al agua, deslizándote por piedras o bajando escaleras. Yo salté y me deslicé; nunca usé las escaleras. Hice el recorrido “promedio” de siete charcos, y me dolieron las piernitas un par de días como si hubiera ido al gimnasio una semana. Como decía, los guías son de la región y la conocen como la palma de su mano. Diría que debes estar en un estado físico razonable, aunque tampoco tienes que ser un atleta de alto rendimiento para disfrutarlo (o sea, yo soy el ejemplo vivo). El dinero que se recauda en el parque se regresa a la comunidad. El parque respeta el medio ambiente en el área.

27 Charcos uno de los charcos

El agua en los charcos es de un color turquesa clarito que parece sacado de una postal. El agua es fría pero rica (menos fría que la de El Yunque, me pareció). No es necesariamente para todos los turistas, pero si eres aventurero y quieres conectar con la naturaleza, ¡los 27 Charcos son una experiencia inolvidable! Se los recomiendo.

Puerto Plata tiene infinidad de ofertas de hospedaje para sus visitantes, desde resorts enormes con facilidades de piscinas, spas y gimnasios, a hoteles más pequeños, a hoteles de lujo como lo es Casa Colonial. Pero puedes encontrar propiedades totalmente eco-amigables como El Gallo Eco-Lodge, una encantadora finca localizada a solo 15 minutos de la ciudad, en la Loma de El Cupey, donde te adentrarás en la naturaleza, disfrutarás de un concepto “farm to table” en tus comidas y conocerás una Puerto Plata completamente distinta a la que muestran en el folleto de viajes.

El Cupey

Mis amigos Bryn y Ernesto, sus propietarios, amablemente me invitaron a almorzar al Gallo, otra experiencia única y diferente sin necesidad de irse muy lejos de la ciudad. Ya prontito les cuento más sobre eso.

4 Replies to “Los 27 Charcos de Damajagua”

  1. A nosotros nos gustó mucho Puerto Plata. Y los charcos fue un paseo muy bonito, nos encantaría regresar. Gracias a tu post ya se el significado de Damajagua.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s